• Futuro de las Coaliciones Comunitarias

    Discurso pronunciado por Raquel Zamora, representante de la Coalición del Cercado de Lima, en en el evento de Lanzamiento Oficial de las Coaliciones Comunitarias Antidrogas del Perú, llevado a cabo el 25 de junio en la Plaza de Armas del Centro Histórico de nuestra capital.

    "Ante lo que hemos hecho y estamos haciendo, mencionaremos cuales son nuestras perspectivas.

    Estamos convencidos que nos enfrentamos a un poderoso y mortal enemigo que acaba con los cimientos de la sociedad, que destruye las vidas de los consumidores y de sus familias, principalmente de nosotros los jóvenes que no sólo somos el futuro sino el presente de nuestro país.

    Las coaliciones les decimos hoy al Perú que la filosofía de nuestro trabajo para combatir este flagelo es: AYUDAR A NUESTRA COMUNIDAD A AYUDARSE A SI MISMA. Pretendemos, pues, ser la columna vertebral del sistema comunitario de prevención en drogas de la nación, contribuyendo con esto directamente al cumplimiento de los objetivos de la política antidrogas peruana.

    Nuestras estrategias de intervención fueron, son y serán las mismas que nos fueran transmitidas por una de las instituciones más prestigiosas que lidera a nivel mundial la organización de coaliciones comunitarias: el Instituto Nacional de Coaliciones Comunitarias de los Estados Unidos (CADCA). Y estas son: Proveer información, desarrollar capacidades y habilidades, realizar incidencia política, recuperar espacios públicos y mejorar el entorno, y proveer tanto incentivos como sanciones comunitarias.

    Al ser la coalición una entidad que en realidad se encuentra a la vanguardia de los esfuerzos por reducir el consumo de drogas, buscamos para el futuro lo siguiente:

    · Continuar con el desarrollo de nuestras comunidades dentro de una visión y misión compartida entre todos sus integrantes.

    · Potenciar y favorecer la participación de los jóvenes a través del reconocimiento de nuevas generaciones de líderes como legado de continuidad del trabajo que venimos realizando.

    · Propiciar la generación de nuevas fuentes de ingresos que permitan sostener nuestro trabajo, principalmente mediante el empleo de tecnología informática de avanzada.

    · Ser un referente social estratégico en el tema de prevención de drogas para la implementación de políticas y programas en los diferentes niveles de gobierno.

    · Continuar con nuestra tarea de articular esfuerzos entre los sectores del gobierno para continuar nuestras metas con el mismo empeño que el primer día y con la convicción de que es mejor tener una juventud sana, una comunidad sana, un Perú mejor.

    · Nuestras perspectivas para el 2013 es que la estrategia de las coaliciones comunitarias se consolide a nivel nacional como un modelo efectivo de salud pública para reducir la demanda del consumo de drogas, priorizando la acción comunitaria y el empoderamiento de adolescentes y jóvenes.

    Todas estas metas requieren un esfuerzo en el que todos los peruanos tenemos un papel que desempañar. En los hogares, las escuelas, las iglesias, los centros laborales, las organizaciones cívicas y sociales podemos establecer normas que reafirmen el valor de la responsabilidad y el del ser un buen ciudadano,

    Finalmente les decimos que el reto es claro: o trabajamos juntos y de manera integral entre sociedades, gobiernos y pueblos o las drogas acabaran por destruirnos a todos."

0 comentarios:

Leave a Reply