• ADECUADO EMPLEO DE INTERNET Y LA TELEFONÍA MÓVIL


    En el marco de nuestro Programa de Voluntariado Virtual para las Coaliciones (VOVI) recibimos este artículo publicado en el diario oficial El Peruano, el 20 de abril de 2010.

    Tecnología y prevención antidrogas

    La propuesta de DEVIDA y del Ministerio de la Mujer de integrar mucho más a los escolares en la prevención del consumo de drogas, dado el significativo indice de presencia de microcomercio de estas sustancias en los centros educativos, resulta una buena oportunidad para analizar las mejores estrategias que permitan afrontar con éxito el problema en un escenario tan complejo.

    Los estudios han señalado que, entre los escolares peruanos, la marihuana es la droga más consumida, seguida de la cocaína y la pasta básica de cocaína (PBC). Se ha detectado, asimismo, un consumo creciente de la droga sintética denominada "éxtasis". Los estudios también advierten con preocupación que la edad de inicio del consumo viene disminuyendo y que la adicción se va haciendo más intensa con el paso de los años, convirtiendo cualquier tratamiento de rehabilitación en una labor cada vez más ineficaz.

    En ese sentido, las intervenciones para prevenir las adicciones a sustancias tóxicas en las escuelas bajo el modelo tradicional de enseñanza, ligado con lo expositivo, está demostrando su obsolescencia. Y es que nuestro sistema educativo por el momento no está echando mano de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en la que los menores de edad viven imbuidos.

    Es muy probable que los terrenos de internet y la telefonía móvil, muy usado por los menores pero poco explorados en la enseñanza, puedan brindarnos algunos resultados exitosos frente a un problema en que los adolescentes y jóvenes necesitan de información al momento de decidir por seguir la moda, aceptar la presión de grupo o, simplemente, experimentar.

    Los sistemas de comunicación personalizados que los jóvenes desarrollan en torno a estas nuevas tecnologías resultan ser elementos de cohesión grupal y de identidad. Asimismo, las características de confiabilidad, interactividad y accesibilidad masiva pueden resultar ser la base para un sistema de información preventiva del consumo de drogas y promoción de la salud para este sector poblacional tan vulnerable.

    José Cavani Ríos

    Fuente: http://www.elperuano.com.pe
    Imagen: http://www.ingenieriatelematica.com.co/

0 comentarios:

Leave a Reply