• Diagnóstico comunitario de Coalición de Mirones Bajo



    OBJETIVO
    Realizar un diagnóstico situacional Comunal a fin de contar con información referida a temas relacionados con la demanda de las drogas , y detectar fortalezas de la comunidad de Mirones Bajo.

    METODOLOGIA EMPLEADA
    a. Tocapuertas vecinal, se organizaron a los coalicionarios mediante comisiones de trabajo, con el apoyo de las técnicas del Centro de Salud quienes fueron las encargadas de hacer el contacto con los y las vecinos(as), se visitaron cuatro manzanas entrevistando a 72 familias.

    b. Tocapuertas institucional, Coalicionarios y facilitadores visitaron a representantes de los sectores, tales como, el Centro de salud de mirones Bajo, La Merced, Cesar Vallejos, San Hilarión, Bonifatti, San Juan y Abrahán Comisaría de Mirones Bajo, IEs. Julio C Tello, Señor de Luren, Zea.

    c. Entrevista a lideres sociales, tales como a fundadores de la comunidad , lideres de organizaciones de base social,

    d. Observación, durante varias semanas se visito a la comunidad en diversas horas y días las cuales demostraron dinámicas diferentes.

    UBICACIÓN GEOGRAFICA
    Se procedió a hacer un mapeo del sector de Mirones, diferenciándose la zona de Mirones Bajo de Mirones Alto, las cuales son contiguas. Esta comunidad está delimitada por el oeste con la Av. Universitaria, por el este con la Av. Dueñas, por el norte con la Av. Morales Duarez y por el sur con la Av. Enrique Meiggs; contándose con un primer mapeo de la zona.

    En información constrastada con la MUNLIMA, el presidente de JUVECO Hamilton Hernández señala que Mirones Bajo comprende 62 manzanas, con un promedio de 40 familias por manzana, contando cada familia en promedio con 4 miembros, comprende un total de 9920 habitantes. La Coalición Comunitaria de Mirones Bajo esta ubicada en el Jr. Pérez de Tudela 2450 del distrito del Cercado de Lima.

    DESARROLLO Y PROCESO HISTORICO DE LA COMUNIDAD
    Los orígenes de la comunidad de Mirones Bajo datan desde los fines de la década de los cuarenta, cuando hubo emigrantes que se sintieron atraídos por el emporio de abundante hormigón y piedras muy apropiadas para la construcción civil. Según el profesor Félix Mejía, docente que aportó de modo significativo para aportar en la reconstrucción de la historia de Mirones, alude que entre las familias que iniciaron su vida en esta localidad fueron la familia de los Herencia, los Arias, los Cárdenas, los Piñares, destacando el fundador de Mirones, don Carlos Ramos Tubillas. Vislumbrándose entre sus valores la cooperación, entre sus vecinos, para poner las bases del pueblo; la solidaridad, como la mostrada por Carlos Ramos ante la poca habilidad de acarrear el hormigón por parte de una delegación de policías enviados al pueblo para tal efecto, Ramos les enseñó cómo hacerlo. En 1948 el 1º de mayo se funda la Asociación de Pobladores de Mirones.

    En 1949 el Dr. Arroyo, segundo presidente de Mirones, funda la primera institución educativa la 1150 Abraham Zea Carrión, años en que se inicia el trazado de calles y la convocatoria de más visitantes para poblar la localidad. En 1950 el presidente sucesor Eugenio Chumpitaz inicia la excavación de 6 pozos de agua. Del 1951 a 1952, el presidente Simeón Gálvez, administra e incrementa significativamente la tesorería de la Asociación (actualmente JUVECO).

    Entre 1953 y 54, el presidente Fernando Sánchez, participó en la construcción del actual local actual de JUVECO y se gestiona durante su gestión el contrato de excavación del pozo tubular. En la gestión 1955 y 1956 el Dr. Félix Villa trascendió el empadronamiento de los socios de la entonces asociación, el trazado de planos, la instalación de un equipo electrógeno, de una bomba de agua, y se ponen las bases del colegio del poste 8, IE Julio C. Tello. La orientación hacia un crecimiento integral de la comunidad de Mirones, hizo que sus dirigentes iniciaran la implementación de la posta de salud. En coordinación con el arzobispado y motivados por el valor religioso, la Asociación de propietarios, al igual que en el caso de la posta de salud, cedió un terreno para la construcción de la actual parroquia Virgen de la Merced.

    Era evidente que entre otros valores que se fueron gestando en esta comunidad fueron la planificación, la búsqueda del bien común, el sentido de organización.
    En los años 60 se crea el consejo local como instancia representativa de la Municipalidad de Lima, la que actualmente cuenta con un local donde funciona la Casa Nº 6 y canaliza las actividades de las distintas gerencias. La Asociación se transformó luego el 20 de junio de 1971 en Organización Vecinal (ORVE), para luego cambiar desde el 31 de octubre del 2004 en Junta Vecinal Comunal (JUVECO).

    CAPACIDADES Y RECURSOS
    Existe una amplia gama de recursos humanos provenientes de las distintas organizaciones como son los comedores populares, donde sus presidentas e integrantes de sus juntas directivas cuentan con por ejemplo: locales donde dan el servicio de alimentación pero luego se transforman en espacios de capacitación para sus socias; algo parecido ocurre con el centro de salud cuya sala de espera es utilizada en ocasiones como sala de ceremonias o para capacitaciones del personal.
    El local de JUVECO cuenta con 2 ambientes: uno para actividades cotidianas de reunión o asambleas, así como de ceremonias privadas contratadas por lo vecinos: 15 años, matrimonios; a la vez tiene otro ambiente de menor tamaño para actividades afines. Las iglesias evangélica y Católica, del mismo modo.

    La gama de profesionales es muy variada y que corresponden al campo de la salud, educación, así como personas de formación técnica que en algún momento podrán aportar al trabajo de la Coalición de Mirones.

    LOS PROBLEMAS EXISTENTES
    Existe la percepción de un sector de la comunidad de Mirones Bajo de que diversas necesidades no son aun atendidas como es el tema de una educación de mayor calidad para sus hijos, tanto en la educación primaria como secundaria; pero que se limita a una educación convencional, que no trasciende a brindar herramientas técnicas que les permitan insertarse en el mercado laboral.

    La débil articulación de un plan que integre las iniciativas en materia de seguridad ciudadana, hace que exista ausencia de claridad para afrontar los problemas comunes como la delincuencia, las conductas disóciales de adolescentes que se agrupan en pandillas perniciosas y barras bravas, así como el consumo de drogas legales e ilegales.

    La presencia de drogas en Mirones Bajo que es notorio también en comunidades aledañas como Mirones Alto, Palermo, Rescate, Planeta y Villa María, permite identificar el consumo de las mismas como un problema de oferta y demanda. De oferta, pues existe disponibilidad de la misma por su bajo precio, se puede conseguir cantidades de aproximadamente 1 gramo de PBC por el valor de S/. 1,00 así como de clorhidrato de cocaína por S/. 3,00; el precio de una porción pequeña de marihuana oscila entre el precio de las mismas. Las drogas en Mirones es un problema de demanda, pues a partir de las entrevistas con autoridades de organizaciones e instituciones, con vecinos y vecinas de la comunidad, y desde los talleres con adolescentes de algunas instituciones educativas de la zona, se han identificado una amplia gama de factores de riesgo que condicionan comportamientos de consumo de sustancias psicoactivas.

0 comentarios:

Leave a Reply